Para muchos, a día de hoy, la gamificación aún es un aspecto desconocido o que puede llegar a causar algún tipo de rechazo, ya sea por desconocimiento, o por temor a no obtener los resultados esperados. Pero, ¿qué es al gamificación?

La gamificación es un método de aprendizaje en el que se traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo con la finalidad de conseguir los mejores resultados. Es una técnica con la que se quiere conseguir la absorción de conocimientos, mejorar habilidades concretas de los alumnos… mediante el juego.

A continuación te ofrecemos 5 herramientas para implementar la gamificación en tu centro docente:

  1. Kahoot: Es una herramienta de gamificación que permite aprender de forma divertida. Se pueden crear quizs y empezar a jugar con todos aquellos que tengan el código para entrar en la partida. Con Kahoot, se pueden hacer rankings, plasmar en la pantalla el podio de las personas con más respuestas acertadas… etc.

 

  1. Classdojo: Es una aplicación de comunicación que conecta profesores con los alumnos y padres para construir comunidades de aulas sorprendentes. Los alumnos pueden mostrar su aprendizaje añadiendo fotos y vídeos de sus porfolios digitales.

  1. PlayBrighter: Esta herramienta te permite aprender y seguir avanzando a través de un juego. El alumno debe seleccionar un personaje con el que quiere avanzar y conseguir superar los obstáculos gracias a sus respuestas correctas. A medida que vaya acertando las preguntas realizadas por el profesor, su personaje irá avanzando hasta superar la misión asignada.

 

  1. Monster Kit: Gamificación no significa tecnología 100%. Por eso también traemos un juego de mesa en el que las actividades creativas también tienen espacio. Los niños tendrán que dibujar, hacer cálculos o escribir y leer.

 

  1. Arcademics: Portal en línea donde se recopilan distintos juegos para jugar con otros compañeros. También tiene la opción de poder jugar con niños de otros centros educativos. Hay una gran cantidad de juegos dónde los alumnos podrán trabajar el cálculo mental o aprender inglés.

Hay muchísimas más opciones para incorporar las nuevas tecnologías y la gamificación en el día a día de la educación. Otra forma para mantener enganchados y motivados a los más pequeños.

¡Esperamos que os haya sido útil! ¡Hasta la próxima!