A pesar que hay países en los que han empezado la desescalada y han vuelto a las escuelas, ya sea total o parcialmente, cabe decir que sea aproxima un horizonte desconocido en cuanto lo que va a ser la educación post COVID-19. En esta entrada hablaremos de cómo se prevé que sean las aulas post COVID-19. En China ya han reabierto las aulas y en Francia, a partir del 12 de mayo, empezaban de nuevo las clases escalonadamente. Estos son algunos de los ejemplos de la desescalada que va avanzando a distintas velocidades según las regiones y países. Claro está que aspectos como el distanciamiento social y la higiene serán claves para conseguir la erradicación de la pandemia. Las escuelas, institutos, universidades y espacios públicos deberán seguir las indicaciones y recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

ESPACIO ENTRE ALUMNOS

Cómo ya hemos indicado antes, el distanciamiento entre personas será fundamental para evitar contagios. Aquí empieza la primera modificación respecto a la actualidad. La primera diferencia será en la llegada de los alumnos al centro. La entrada de los niños y niñas debería ser ordenada, en fila, y guardando una distancia prudente de seguridad. Otra alternativa sería la de realizar la entrada de forma escalonada.; ya sea por cursos o ciclos. En este momento de entrada será cuando se realizarían los controles de temperatura mediante un termómetro de infrarrojos y se deberían limpiar las manos con el gel desinfectante.

Las aulas deberán poder separar los alumnos como mínimo 1.5 metros entre ellos. Para conseguir esto, en infantil y primaria el ratio es de 1/25 con lo que se deberá buscar soluciones como reubicarse teniendo en cuenta el espacio disponible en el centro.
Las mesas Mia Table permiten una total movilidad y adaptación al espacio. Dentro del aula, los alumnos deberán llevar protección cómo mascarilla y guantes.

En edades más avanzadas, como secundaria, bachillerato y universidad, el problema se minimiza dado que se pueden impartir distintos horarios (mañana/tarde) y la educación podría impartirse una parte presencial y otra parte “online”.

CLASES DÓNDE SEA

Si las redistribuciones de aula son costosas y no hay espacio para todos, podrán acomodarse y preparar zonas para seguir impartiendo clase, o desarrollar actividades, ya sean individuales o colectivas.

Las mesas portátiles ZTOOL son perfectas para cualquier tipo de actividad sin importar del lugar.

Son tiempos de retos para todos, tiempos de adaptaciones y reinvenciones. Las crisis son nuevas oportunidades para mejorar y reinventarse. Aprovechemos el momento para avanzar hacia una nueva forma de educación.

 

¡Esperamos que os haya gustado la nueva entrada al blog en ell que hablamos de cómo serán las aulas post COVID-19! ¡Nos vemos en la próxima!

¡Síguenos en Facebook e Instagram! ¡Y NO TE PIERDAS NADA!