Para los adultos puede parecer que leer es tarea fácil. Sin embargo, hay muchos niños y niñas a los que poder desarrollar esta capacidad, por el motivo que sea, les puede ser más costoso que a muchos de sus compañeros. Una de las razones podría ser la desmotivación. Todos sabemos que un niño motivado aprenderá más deprisa. Es por eso que, hoy, os traemos algunas recomendaciones o alternativas a la lectura tradicional. Juegos en los que los niños adquirirán un interés por la lectura y, a la vez lo pasarán de maravilla mientras aprenden.

El juego del “ahorcado”

¿Quién no conoce el juego del ahorcado? Mayores, pequeños, tíos y abuelos han jugado alguna vez al famoso juego de adivinar las palabras. El juego, para aquellos que no lo conozcan, está pensado para dos o más jugadores. Un jugador piensa la palabra que debe ser adivinada por los demás jugadores. Para hacer el juego más fácil, el jugador que ha pensado la palabra, debe colocar tantos guiones como letras tenga la palabra. Dependiendo del grado de dificultad añadirá más o menos letras al principio del juego. El juego termina cuando la persona ha adivinado la palabra o cuando el personaje “se ha ahorcado” a costa de los errores en las letras de los demás. ¡Un juego divertido que en familia y niños se convierte en irrepetible!Niño jugando

La importancia de las canciones

De la misma manera que las letras de las canciones son muy útiles para aprender otro idioma, también tienen una gran importancia a la hora de adquirir vocabulario. Existen muchas canciones con los días de la semana, los colores o el abecedario. Utilizar las canciones para que los niños y niñas comiencen a reconocer las letras y palabras.

Comer y aprender también es posible

Siempre se ha dicho que no se puede jugar en la mesa y también que no se juega con la comida… ¡ROMPAMOS LAS REGLAS! De vez en cuando, al cocinar en casa sopa, utilizar la pasta de letras puede ser un buen momento para leer y aprender. Les servirá para crear palabras y familiarizarse con las letras casi sin enterarse.

 El bingo no es sólo un juego para adultos

Esta actividad consiste en el clásico bingo pero con una pequeña modificación. Para conseguir el objetivo de mejorar la lectura y el aprendizaje del abecedario, se deberá cambiar los números por letras o palabras.

La creatividad que ofrece la plastilina

Todos hemos disfrutado con plastilina; grandes y pequeños. La plastilina es un juego estimulante y fabuloso que permite a todos aquellos que la utilizan, dejar volar su imaginación y crear formas inimaginables. Además de fomentar esta creatividad y mejorar su psicomotricidad, la plastilina puede ser un recurso útil para crear letras divertidas para terminar creando palabras.

 

Estas son algunas ideas para fomentar la lectura y motivar a los más pequeños a leer y a familiarizarse con el abecedario y las palabras.

¡Esperamos que os haya gustado el blog de hoy! ¡Nos vemos pronto!