Al igual que todos los sectores en los que se valora mucho la innovación, el de la educación también se basa en el principio del crecimiento y la adaptación constantes.
Como componente esencial de la experiencia de aprendizaje, los espacios educativos y el diseño del mobiliario escolar moderno también debe responder a este principio y evolucionar. Teniendo en cuenta esta evolución, aquí os compartimos cinco características de diseño que las escuelas innovadoras utilizan para alcanzar el éxito:
- Versatilidad en el diseño
Atrás quedaron los días en los que una silla rígida y sin vida se unía a un escritorio rígido e inamovible a una altura única que resultaba incómoda a quien no cumplía un estándar de altura, colocado en una fila de muebles idénticos estrictamente orientada hacia delante.
El mejor diseño de mobiliario escolar del siglo XXI es más inteligente, más creativo y ofrece versatilidad y movimiento. Maximiza el potencial de los diversos usos y, a menudo, puede ajustarse o reconfigurarse para adaptarse mejor tanto al usuario como al entorno.
Las opciones de asientos flexibles y versátiles, así como los escritorios de altura regulable, se adaptan a las diversas tareas y estilos de aprendizaje contemporáneos.
Estos son algunos ejemplos de diseño de mobiliario escolar moderno que está transformando los entornos educativos:
- Los pupitres y elementos de asiento apilables
- Las unidades de almacenamiento móvile
- Los accesorios didácticos fácilmente plegables y almacenables
- Énfasis en la experiencia del estudiante
El alumno es el centro de la experiencia de aprendizaje, por ello el mejor diseño de mobiliario escolar hace hincapié en el bienestar físico y mental del alumno, lo que permite una experiencia de aprendizaje más holística.
El inmovilismo, la rigidez y los muebles incómodos y estándares restan concentración, creatividad y bienestar físico a los alumnos. Por otro lado, cuando los alumnos disfrutan de la experiencia de aprendizaje, toda la clase se beneficia.
- Coherencia del mobiliario y el entorno
El mejor diseño de mobiliario escolar no consiste en los muebles en sí, sino en crear el entorno ideal. Asegurarse de que un espacio determinado y su mobiliario se complementan puede tener un efecto transformador en la experiencia de aprendizaje.
Este principio clave del diseño de mobiliario educativo se extiende tanto al uso como a la estética: cuando el diseño general de un espacio tiene sentido, la funcionalidad óptima se produce de forma natural y el confort se hace el rey.
Las aulas modernas suelen ser espacios únicos que se utilizan para diversas actividades. Cuando los estudiantes sienten que su entorno es constructivo, con un propósito, y que está preparado para la tarea que tienen entre manos, la experiencia de aprendizaje mejora notablemente.
- Crear espacios
Algunos entornos escolares permiten el diseño de zonas de aprendizaje con un flujo natural hacia el exterior que abren zonas de aprendizaje al aire libre y en contacto con la naturaleza.
Otros, especialmente los entornos en los que el espacio es limitado, los muebles versátiles, apilables y ajustables permiten que los espacios de paso o desaprovechados se conviertan rápidamente en rincones aptos para el trabajo cooperativo en los que compartir ideeas en grupos reducidos.
Los separadores móviles y las soluciones de mobiliario desplazable transforman instantáneamente los espacios, que pasan de estar centrados en el individuo a estar orientados a lo social y al grupo. Estos son nuestros favoritos: